Con el afán de conocer esta enfermedad me dediqué a investigar un poco y llegue a la conclusión despues de todo lo que he leido que lo que se necesita para ofrecer a nuestro familiar que lo padece además de la atención médica necesaria es AMOR, PACIENCIA Y CUIDADOS....
Aquí un pequeño resumen a manera informativa :
Hasta hace poco mas de 20 años , el Alzheimer interesaba muy poco a los investigadores y médicos. Existía un gran desconocimiento y desinterés. Parecía una enfermedad rara ( en casos de inicio temprano) o una forma casi normal de envejecer.
Al día de hoy los avances y descubrimientos para mejorar y prolongar la calidad y esperanza de vida de las personas son asombrosos , tales como
los que se han obtenido en la Universidad Autónoma de Barcelona donde el
Dr. Carlos Saura investigador principal ha logrado revertir la perdida de la memoria en ratones con Alzheimer!!!
Pero que es el Alzheimer??
Es una enfermedad neurodegenerativa irreversible todavía ,pero que gracias a tratamientos especiales se puede retardar , las causas del Alzheimer no se conocen , pero se sabe que ataca al cerebro y produce un grave deterioro de las funciones cognitivas, conductuales y funcionales, condenando a la persona que la padece a depender de un cuidador permanentemente.
Se dice que no es parte del envejecimiento normal, no es contagiosa y tampoco hereditaria (se ha dado solo en casos muy raros que no sobrepasan el 2% de la inmensa mayoría de pacientes).
La forma de aparición clásica de la enfermedad es la pérdida de la memoria para hechos recientes. La persona olvida lo que dijo o hizo a los 5 minutos pero puede recordar lo que hizo en su niñez o el pasado lejano, también se les dificulta aprender algo nuevo. La orientación en tiempo y espacio se altera, también la falta de reconocimiento donde uno se encuentra ante un cambio de entorno.
Otro síntoma que aparece luego es la dificultad de la persona para encontrar las palabras adecuadas al expresarse, dejando palabras sin terminar, olvidando lo que tenían que decir, perdiendo le hilo de la conversación.
Entre los síntomas psicológicos y conductuales tenemos el cambio de personalidad donde por ejemplo una persona que siempre fue respetuosa y afable se vuelve agresiva e irrespetuosa.
Y mientras no se encuentre una cura para esta enfermedad , Espiritualmente
se dice que la enfermedad de Alzheimer es en realidad una ayuda dada por el Creador para que el espíritu pueda facilmente dejar la vida, pues gracias al Alzheimer la persona pierde lentamente la atadura a la vida en la tierra y cada vez está mas cerca del lugar donde estará despues de la transición. Con el Alzheimer se inicia un proceso gradual de adaptación a la vida en las esferas mas elevadas.
La familia y el cuidador del enfermo
Es muy importante que la familia y el cuidador de la persona con Alzheimer
posean y conozcan herramientas psicológicas y sociales para evitar un desgaste emocional, problemas de salud e incluso financieros en ellos mismos y tambien con el fin de conseguir que la labor de convivir y cuidar del familiar enfermo sea lo menos dañina posible...
Se dice que el Alzheimer " Golpea el cerebro del enfermo y el corazón de la familia"
La comunicación con una persona con Alzheimer :
* Nunca darnos prisa por hablarle , ni gritarle porque podría entender que
estamos enojados y reaccionar negativamente. Lo ideal es utilizar un tono
de voz suave y pausado.
* Mirarle a los ojos cariñosamente y hablarle despacio para que nos entienda.
* No discutir con él u obligarle a hacer algo ya que eso va a empeorar la situación, pues el familiar enfermo no va a ser capaz de razonar lógicamente.
* Si le hacemos preguntas que sean simples y que pueda responder "si" o "no", dándole tiempo luego para que responda sin atosigarlo ni presionarlo.
*No pactar ni pedirle prometer que haga algo ,pues generalmente no van a recordar ningún acuerdo que se haga con ellos, aunque nos parezca que si han entendido y lo afirmen.
En la convivencia :
* No culparle y tratar siempre de crear un ambiente de seguridad en el que el enfermo pueda sentirse tranquilo.
* Buscar actividades gratificantes que le gustaron en el pasado. De esta manera se sentirá mas tranquilo pues la memoria del pasado es la que mejor conserva.
* Mantenerlo activo la mayor parte del tiempo si fuera posible.
*Potenciar sus habilidades, hobbies y pasatiempos con el fin de que se sienta
importante, útil y activo.
* No sentirnos acusados si nos señala que les hemos robado algo. Evitar gritarle o provocarle levantando la voz y no pedirle explicaciones.
* Ante la repetición de preguntas, mantener la calma, hay que comprender que por lo general la pregunta no ha sido fijada en su memoria y la respuesta que le demos tampoco. Si fuera posible cambiarle de tema después de un determinado numero de repeticiones. No decirle que es la (tercera,cuarta..etc)
vez que nos pregunta lo mismo
* Si perdiste el control ante una situación de presión , no te preocupes, respira profundo y actúa con calma, no te culpabilizes ni pierdas el rumbo ya que el familiar enfermo pronto lo olvidará.
* Es difícil para la familia y el cuidador ser perfectos en la atención y convivencia con el familiar con Alzheimer pues muchas veces se acumulan emociones diversas tales como frustración, impaciencia, tristeza. Hay que saber que estas emociones dañinas se deben de expresar de todas maneras y lo mejor es que sea fuera del entorno de la persona enferma , facilitando así la descarga emocional a fin de que el cuidador y los familiares repongan energías
* La familia y el cuidador de la persona enferma deben evitar sentimientos de culpa en ellos mismos y sobre todo tratar de seguir con su vida buscando satisfacer sus gustos y libertad personales siempre que se pueda. Porque eso ayuda mucho a recuperarse física y psicológicamente para poder seguir cumpliendo esa noble tarea.
Conclusión
Ahora que entiendes más acerca del Alzheimer puedes ofrecerle mucho a tu familiar que lo padece, dale Amor , dáselo con una mano cálida, con un abrazo con una caricia. Porque donde hay Amor , el Alzheimer es mas ligero, los ojos opacos brillan de nuevo como los de un niño....Un niño que después de nuevo nacerá al otro lado , llevando consigo tu amor y toda la atención positiva así como el respeto que le diste a su ser......
Dar mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores
es una bendición
Con cariño
Ana María